"Desarrollo integral de los Municipios mexicanos, pieza fundamental en la competitividad desde lo local".

Carlos Soto, Presidente Municipal de Zamora, Michoacán, y Vicepresidente de Economía y Competitividad del CEN de la ANAC.

"Desarrollo integral de los Municipios mexicanos, pieza fundamental en la competitividad desde lo local".

Carlos Soto

Presidente Municipal de Zamora, Michoacán, y Vicepresidente de Economía y Competitividad del CEN de la ANAC.

En términos generales, el concepto de competitividad hace referencia a la facultad de posicionarse en un mejor grado con respecto a otras entidades, es decir, presentar uno o más factores que le permitan destacarse. Dicho concepto puede ser aplicado en diversos ámbitos y ejes, aunque su fundamento siempre será representar la mejor opción para llevar a cabo cualquier proyecto.

En palabras gubernamentales, la competitividad ha sido vista como una forma de atraer beneficios para una demarcación, en cualquier orden de gobierno, y ha significado también ser un medidor de la calidad de vida de quienes habitan dichas demarcaciones; en este mismo sentido, esta capacidad tiene como objetivo apostar por los resultados en cuanto a productividad, organización, estrategias y liderazgo. Al respecto, se cuenta con diversas guías de las que se puede echar mano para ir midiendo los rendimientos de cada entidad, uno de los más reconocidos es el Índice de Competitividad Global, con el cual se mide la capacidad que tiene cada país de ofrecer un entorno próspero a sus ciudadanos, así como de asignar eficientemente los recursos que tienen disponibles.

Así mismo, este índice propone 12 pilares básicos para medir la competitividad, siendo los siguientes los adaptables en cualquier orden gubernamental:

  • Calidad Institucional
  • Infraestructura
  • Adopción de Tecnologías de la Información
  • Estabilidad Económica
  • Salud y educación
  • Capacidad de innovación

La importancia de la aplicación de dicha concepción radica en que básicamente, una entidad con una dinámica competitiva crece más y mejor, debido a que se hace atractiva y objeto de inversión, colaboración e intercambios significativos entre los participantes. A su vez, la evaluación de esta competitividad se convierte en una herramienta para identificar las diferentes áreas (en cualquier orden de gobierno) donde se requiere canalizar un esfuerzo adicional y aquellas que pueden ser potenciadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y ser objeto de interés para otras comunidades, incluso en el ámbito internacional.

Recordemos además que, la competitividad está fuertemente vinculada con una promoción en materia económica, lo cual simboliza para cada administración una oportunidad de continuar combatiendo sus carencias particulares y de seguir fomentando sus ejes más sólidos.

Sobre esta misma línea, los gobiernos locales humanistas hemos atendido al llamado de representar para nuestras demarcaciones un nicho de oportunidades, donde procurar el incremento de su calidad de vida se convierte en uno de los objetivos principales y un fundamento de la gobernanza como la proponemos.

En el caso específico de Zamora, desde el inicio de nuestra administración, entendimos que para ser reconocidos como competitivos, era necesario incluir de manera íntegra todos los factores que intervienen en la construcción de nuestro municipio; y es por ello que, a través de diversas consultas ciudadanas, conformamos nuestro Plan de Desarrollo, que a su vez se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Así mismo, hemos apostado por diversos proyectos que han beneficiado como nunca a nuestros habitantes.

Por mencionar algunos de los ejes donde hemos trabajado; en coordinación con el gobierno estatal de Michoacán, obtuvimos una de las inversiones más grandes en la historia del municipio en materia de seguridad, ya que se destinó un recurso de $30,000,000 para profesionalización, certificación y capacitación de nuestros elementos, así como la obtención de herramientas tecnológicas con las que no contábamos.  Así mismo, en la búsqueda por recuperar nuestras áreas de oportunidad, logramos que tan solo en el primer año de esta administración el turismo repuntara, obteniendo una derrama económica muy alta, tan solo en los periodos de Semana Santa y Día de Muertos, colocándonos nuevamente en la lista de ciudades más visitadas por extranjeros y conciudadanos michoacanos.

Otro dato relevante y que nos permite afirmar que trabajamos por la competitividad y el desarrollo económico de Zamora y de los municipios humanistas de México, es que hemos invertido 120 millones de pesos en infraestructura, ya que estamos plenamente convencidos que solo con este tipo de gasto es como garantizamos mayor empleo, mejores condiciones de vías de comunicación y servicios básicos, y mayor crecimiento económico.

Desde el municipio y a través de un robusto trabajo de investigación, identificamos que muchos zamoranos que radican en el país vecino se ubican en la Ciudad del Monte, (E.E.U.U) donde hemos conseguido armar un plan de trabajo conjunto, de la mano de la alcaldesa Jessica Ancona, logramos la instalación del proyecto de “Consulados Móviles”, que apoya de forma gratuita a nuestros paisanos en la obtención de atención y acompañamiento en cualquier tramite que sea requerido.

A su vez, estos ejemplos de competitividad han impactado en la calidad con la que prestamos actualmente los servicios públicos, teniendo en marcha proyectos de iluminación, tratamiento al 100% de aguas residuales, así como infraestructura y obra pública,

Desde el trabajo que hacemos en la administración municipal, podemos abonar a construir un panorama completo para que los municipios humanistas puedan apoyarse y encontrar mecanismos efectivos de colaboración e inversión.

Como vicepresidente de Economía y Competitividad del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, ratifico mi compromiso por posicionar a los gobiernos locales humanistas como los mejor calificados en esta y todas las materias que sean dignas de promoción. La competitividad local, es fundamento para el desarrollo integral de nuestras comunidades, buscando el crecimiento desde dentro, conseguiremos proyectar todos los aspectos positivos de nuestras demarcaciones, y aportaremos al mejoramiento de la calidad de vida de las y los mexicanos. El compromiso de los gobiernos humanistas convertirá a México en una nación competitiva.

Afíliate a la ANAC

Si quieres escribir un artículo sobre algún tema de incidencia municipal, así como compartir tus acciones, propuestas y posicionamientos, contáctanos e inicia tu proceso de afiliación.