"Participación política de la mujer, municipios con liderazgos igualitarios".

Paola Cota Davis, Presidenta Municipal de Loreto, Baja California Sur, y Comisionada Nacional de Alcaldesas del CEN de la ANAC.

"Participación política de la mujer, municipios con liderazgos igualitarios".

Paola Cota Davis

Presidenta Municipal de Loreto, Baja California Sur, y Comisionada Nacional de Alcaldesas del CEN de la ANAC.

Los derechos de las mujeres y, sobre todo sus derechos políticos, han experimentado un largo proceso de transformación, tan diverso como las propias etapas de la historia de nuestro país. Durante la primera mitad del siglo XX, la creación de políticas públicas estuvo claramente controlado por dirigentes masculinos, en todos los órdenes de gobierno, en donde cualquier visión sobre la participación e igualdad de género resultaba muy difusa. Cabe aclarar que lo anterior no significa que las mujeres no estuvieran buscando espacios de participación desde sus trincheras, ya que diversos grupos activistas en todo el país ya se hacían presentes, defendiendo muchas de las ideas que luego serían plasmadas dentro de nuestros marcos jurídicos.

Sin duda, uno de los momentos históricamente más recordados, ocurre en 1953, cuando la mujer obtuvo derecho al voto y derecho a ser candidata en elecciones nacionales; sin embargo, en este recuento de la línea de tiempo del paso de las mujeres en la vida política de México, y en el marco de las conmemoraciones del 8 de marzo, me gustaría mencionar también las siguientes fechas que marcarían un antes y un después: 

  • 1923 – Elvia Carrillo Puerto es la primera mexicana electa diputada en el Estado de Yucatán; Rosa Torres es la primera mujer presidenta municipal, en Mérida.
  • 1954 – Aurora Jiménez de Palacios es la primera Diputada Federal.
  • 1959 – Cristina Salmorán de Tamayo, primera Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • 1964 – María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, se convirtieron en las primeras Senadoras
  • 1979 – Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernante en el estado de Colima.
  • 1998 – La Cámara de Senadores es presidida por María de Los Ángeles Moreno.
  • 2023 – Norma Lucía Piña Hernández, es la primera mujer en ser Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Actualmente – Mujeres en todas partes del país participando en espacios públicos y de elección popular, dirigiendo Estados, Municipios, localidades e instituciones públicas impulsando a sus comunidades y las mujeres dentro de sus demarcaciones.

Ahora bien, continuando en el repaso de las acciones que han marcado la participación política de la mujer, vale la pena resaltar lo que experimentamos cotidianamente, y en este sentido, a nivel internacional se ha hecho un reconocimiento a las dirigentes y a su impacto positivo en las poblaciones femeninas, así mismo, diversos estudios han determinado que los perfiles de las mujeres que se postulan a un cargo local pueden ser de una mujer con altos conocimientos académicos, con experiencia en temas administrativos y políticos o bien, perfiles sociales que son elegidas por la cercanía a su comunidad y el arraigo social, así como el conocimiento pleno de la cultura de su localidad, en cualquiera de los casos anteriores, obteniendo resultados satisfactorios en sus demarcaciones.

Sobre esta misma línea, en México en el presente contamos con 552 presidentas municipales y 4 alcaldesas, lo que significa un 22.5 por ciento de los municipios y alcaldías de la República Mexicana teniendo al frente de su gobierno a una mujer. Muchas de ellas de las mejores evaluadas y aprobadas por su alto desempeño por la población a quienes gobernamos.

A través de estos datos podemos observar el compromiso de las presidentas municipales y alcaldesas de México por ser verdaderas representantes de sus demarcaciones, y su compromiso por sobresalir junto a sus comunidades. Promover la representación política de las mujeres, como un medio necesario para alcanzar una democracia sustantiva, eficiente, eficaz e incluyente sigue siendo parte de nuestra labor en todos los órdenes de gobierno.

Con este breve recuento podemos observar la ardua labor de las mujeres en la construcción de su camino para alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos, y si bien, actualmente podemos hablar de la participación política de la mujer, es tan solo el inicio para dar paso al liderazgo paritario, ya que esto implica una mejora en las condiciones de vida de toda niña y mujer en el país, pues mientras las mujeres en México sigan siendo reconocidas como un grupo vulnerable y los estereotipos discriminatorios continúen permeando en nuestra cultura social y política, los cambios y la evolución continuarán retrasándose, dejando el trabajo en manos de futuras generaciones. 

Desde mi bello Loreto BCS, pueblo Mágico lleno de historia y primer capital de Las Californias les exhorto a continuar abriendo espacios desde nuestros municipios; continuemos impulsando la democracia y la participación para todas y todos.

Afíliate a la ANAC

Si quieres escribir un artículo sobre algún tema de incidencia municipal, así como compartir tus acciones, propuestas y posicionamientos, contáctanos e inicia tu proceso de afiliación.