"La recaudación presupuestaria: reflejo de la confianza social y el trabajo coordinado de los gobiernos municipales."

Roxana Lili Campos Miranda, Presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, y Vicepresidenta de Turismo de la ANAC.

"La recaudación presupuestaria: reflejo de la confianza social y el trabajo coordinado de los gobiernos municipales."

Roxana Lili Campos Miranda

Presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, y Vicepresidenta de Turismo de la ANAC.

Las finanzas públicas municipales constituyen uno de los temas más interesantes y con más retos dentro de las administraciones locales, pues sin duda representan en gran medida, qué acciones se podrán o no llevar a cabo, para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La hacienda pública municipal tiene como objetivo principal, manejar de manera adecuada, eficiente y segura la operación económica; en este sentido, el artículo 115 constitucional, establece que los municipios son los responsables de administrar libremente su hacienda, que está integrada de la siguiente manera:

  • Patrimonio propio.
  • Contribuciones e ingresos
  • Participaciones federales
  • Aportaciones
  • Ingresos extraordinarios

Si bien es cierto que la mayor parte de los recursos financieros con los que cuentan los gobiernos locales, derivan de las transferencias gubernamentales federales, el impuesto predial constituye la base de los ingresos propios del municipio, es por ello que las administraciones ponen como una alta prioridad, la generación de confianza para que la ciudadanía, a través del pago de este impuesto, incremente los ingresos para la misma comunidad. Sobre esta línea, vale la pena resaltar que esta motivación debe cimentarse en la transparencia y la rendición de cuentas, ya que solo de esta manera se genera la confianza y el impulso necesario para que los actores sociales se comprometan con sus obligaciones y responsabilidades. Desde el municipio de Solidaridad, entendemos que el conocimiento de las finanzas públicas municipales es vital para mejorar el funcionamiento de nuestros planes y estrategias, y mediante este aprendizaje ( y capacitación continua en la materia) empezamos con acciones clave, como la modernización de nuestra base catastral y de registro civil, para ofrecer más y mejores servicios públicos y la puesta en marcha de diversos proyectos de obra pública; así mismo, se plantean diferentes planes de pago para brindar soluciones y ofrecerle a la ciudadanía diversas opciones, con las cuales puede cumplir con su pago oportuno, además de ofrecer descuentos considerables y apoyar aún más la economía de las familias solidarenses (descuentos que se aplican en ventanillas físicas y digitales).

En este sentido, nuestro municipio ha logrado, a través de las estrategias implementadas, generar una recaudación que superó lo proyectado en poco mas de 31 millones de pesos (para el mes de junio del presente año), lo cual indica que, de seguir con esta tendencia, para finales de año se presentará un superávit, lo cual beneficiará enormemente a la población en general. Al respecto, la calificadora Fitch Ratings, hasta el mes de octubre del presente año, reconoce que Solidaridad presenta, en materia recaudatoria, una autonomía fiscal sobresaliente, característico de municipios con vocación turística con alta concentración y de actividad hotelera. Indicando además que entre 2018 y 2022, la recaudación de impuestos representó 39.2% de los ingresos totales del Municipio. Después de la caída de ingresos durante la pandemia de Covid 19, la recaudación de Solidaridad se ha mantenido creciente como consecuencia de la reactivación económica, pero también gracias a un esfuerzo fiscal enfocado en la recuperación de rezagos. En este sentido, la misma calificadora ha otorgado al municipio la calificación A+, lo que significa que se ve a la demarcación como una economía con estabilidad económica en el mediano y largo plazo.

La experiencia del municipio en este rubro ha sido de éxito, pero es solo mediante el arduo trabajo que se puede lograr. Teniendo en cuenta la transparencia financiera, y compartiendo con la ciudadanía información detallada sobre los flujos de ingresos y gastos del municipio, es como establecemos con firmeza que no solo estamos comprometidos con la supervisión rigurosa de nuestras finanzas, sino también con la asignación adecuada de estos ingresos adicionales en áreas donde se necesiten, siempre en beneficio de la comunidad. En este sentido, se ha hecho un esfuerzo importante de coordinación con la Contraloría municipal, lo que nos convierte en uno de los municipios de la entidad que más ha avanzado en efectividad en rendición de cuentas; Sobre esta misma línea, el municipio cuenta con el reconocimiento de “Mérito Integral, por buenas prácticas de transparencia administrativa”, el cual reconoce a aquellos gobiernos locales que cumplen con los atributos de calidad de la información y la accesibilidad al público en general, que verifica el Instituto de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

Como podemos observar, el trabajo de recaudación bien proyectado no solo representa un mayor ingreso para nuestras comunidades, sino que impacta también en nuestro combate a la corrupción, a través de la rendición de cuentas y la transparencia. Los gobiernos locales humanistas creemos que es tiempo de establecer una descentralización fiscal, que nos permita participar y que tome en cuenta nuestras necesidades financieras, vale la pena recordar que los gobiernos municipales somos también el núcleo de las políticas públicas que responden a los elementos distintivos de cada realidad local.

Consideramos que uno de los factores que producen la escasez de recursos en el municipio es el sistema centralista que hemos adoptado, y que no incentiva ni impulsa la movilización de los recursos locales, ya que no promueve el involucramiento de los agentes sociales locales, perpetrando una visión paternalista y vertical de la repartición de los recursos económicos, esta situación provoca una actitud de dependencia entre el gobierno federal y los gobiernos locales, lo cual también resulta en sistemas ineficientes de transmisión de recursos y recaudación.  Desde los gobiernos locales humanistas vamos a seguir trabajando por acciones concretas que beneficien a nuestras comunidades y a México.

 

¡Municipios fuertes para un México Fuerte!

Afíliate a la ANAC

Si quieres escribir un artículo sobre algún tema de incidencia municipal, así como compartir tus acciones, propuestas y posicionamientos, contáctanos e inicia tu proceso de afiliación.