"Competitividad y sustentabilidad, pilares fundamentales para el fortalecimiento de los gobiernos locales mexicanos."

Mario Dávila Delgado, Presidente Municipal de Monclova, Coahuila, y Coordinador de la Región Noroeste de la ANAC.

"Competitividad y sustentabilidad, pilares fundamentales para el fortalecimiento de los gobiernos locales mexicanos."

Mario Dávila Delgado

Presidente Municipal de Monclova, Coahuila, y Coordinador de la Región Noroeste de la ANAC.

Factores sociales, económicos, ambientales y políticos son algunos de los que integran las dinámicas de nuestras comunidades, que conforme pasan los años, se vuelven más complejas, pues temas de planeación que en otros tiempos no consideraríamos prioritarios, hoy exigen ser atendidos. En este orden de ideas, el tema de la competitividad reviste una especial importancia, pues tiene que ver con un compromiso y un gran sentido de responsabilidad social.

Al respecto, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), lo define como la capacidad de una ciudad para atraer talento e inversión, es decir, donde hay oportunidades de crecimiento y miras positivas hacia el futuro, señalando que existen 3 objetivos importantes, los cuales son:

  • Que las ciudades deben crear una red de estructuras que permita a sus habitantes aprovechar al máximo las economías de aglomeración. Es decir, que se generen relaciones económicas productivas.
  • Que las ciudades adapten su forma para respetar el tiempo de sus habitantes y para hacerlos más felices (ciudades más seguras, equitativas y saludables).
  • Que las ciudades sean más sustentables (menor consumo de suelo, energía y recursos naturales).

Estos objetivos son los pilares para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, a partir de los procesos de internacionalización y globalización, que son de suma importancia en las sociedades actuales, denotando las capacidades de la comunidad para generar y conservar la productividad y la calidad de vida.  Así mismo, la competitividad en nuestros tiempos es un referente para evaluar la participación de los gobiernos locales en el ámbito internacional, representando además una herramienta de política urbana para hacer a las comunidades más atractivas a la inversión, esto mediante la mejora de sus estructuras locales y los servicios que se brindan de manera interna. La competitividad se encuentra estrechamente vinculada con la sustentabilidad, pues hace referencia a la capacidad de satisfacer las necesidades de una población sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, buscando el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto del medio ambiente.

Los gobiernos locales nos encontramos evolucionando al igual que lo hacen nuestras comunidades, por ello el buscar ser competitivos significa garantizar su bienestar, pues al contar con buenos resultados al interior, nos volvemos objetivos de inversión y colaboración al exterior; los gobiernos locales humanistas nos distinguimos por ser diversos y multiculturales, y contamos con fundamentos bien establecidos como lo son la gobernanza, el empoderamiento ciudadano y la transparencia, para alcanzar nuestra meta de ser competitivos y sustentables.

Para el caso de Monclova, una de las metas que siempre hemos tenido presente, se basa en ofrecer un lugar de oportunidades para todas y todos, vale la pena señalar que, de acuerdo con los resultados del IMCO (2022),  actualmente el municipio ocupa el tercer lugar dentro de las ciudades que cuentan con 250-500 mil habitantes, como una de las mejores para vivir, con empleos bien remunerados, siendo reconocida como una de las mejores calificadas en su categoría para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes. Este lugar lo obtuvo después de ser analizados 69 indicadores, que miden la eficiencia de los factores de producción, principalmente el laboral y de energía, llegando a la conclusión de que nuestro municipio cuenta con las condiciones necesarias en los temas de terrenos, servicios, seguridad (que es un asunto de la mayor importancia) pero principalmente la mano de obra calificada con la que se cuenta, haciendo de esta región, una zona atractiva para atraer inversiones. Así mismo, de las 2,471 localidades evaluadas, Monclova se posicionó en el lugar 33, lo cual se traduce en una mejor dinámica económica, al incrementarse el número de empleos y mejorar los salarios existentes.

Estos resultados alientan a Monclova a seguir trabajando con autoridades y empresarios, como en la recuperación de los poco más de 20 mil empleos que se perdieron a lo largo de los casi tres años de pandemia, dando paso a una recuperación económica-social sin precedentes. Así mismo, desde el ayuntamiento sabemos que la región será mayormente atractiva cuando inicie el desarrollo del corredor Ports to Plains con los Estados Unidos y Canadá, porque significa consolidar el mercado interno, incrementar la competitividad a través de infraestructura económica y logística de estándares internacionales, así como convertir al estado y la región, en el tránsito central del comercio entre la frontera norte de México con el Océano Pacífico, garantizando una mejor calidad de vida para los habitantes de Monclova y quienes se encuentran en los alrededores.

Así mismo, nos encontramos trabajando para sentar las bases de vinculación con las embajadas de Francia, Alemania, Marruecos y China, con quienes hemos compartido diversas propuestas de proyecto para trabajar en conjunto, lo cual dará promoción a la región, convirtiéndonos en una fortaleza económica, con lo cual esperamos ver resultados en los años próximos. La importancia de ser un referente de competitividad y sustentabilidad tiene su fundamento en el bienestar de nuestras comunidades, la planeación basada en el conocimiento y las relaciones estratégicas nos brindan mejores resultados, lo que nos ayuda a superar los nuevos retos y exigencias de las sociedades modernas. Como municipios, tenemos la oportunidad de conocer de primera mano las fortalezas y debilidades de nuestra población donde promovemos los mejores proyectos de mejoría y vinculación, pues entendemos y representamos nuestras particularidades y nuestra diversidad. Vamos a seguir trabajando para que los gobiernos locales humanistas sean espacios de crecimiento y oportunidades, donde la garantía de nuestras administraciones sea la calidad de vida, el entendimiento de la internacionalización, y los proyectos de largo plazo.

¡Municipios fuertes para un México Fuerte!

Afíliate a la ANAC

Si quieres escribir un artículo sobre algún tema de incidencia municipal, así como compartir tus acciones, propuestas y posicionamientos, contáctanos e inicia tu proceso de afiliación.