"La cultura e identidad como eje central para fortalecer a la sociedad, un quehacer de los gobiernos locales humanistas".

Antonio Arámbula López, Presidente Municipal de Jesús María, Aguascalientes, y Presidente de la Comisión de Reforma de Estatutos del CEN de la ANAC.

"La cultura e identidad como eje central para fortalecer a la sociedad, un quehacer de los gobiernos locales humanistas".

Antonio Arámbula López

Presidente Municipal de Jesús María, Aguascalientes, y Presidente de la Comisión de Reforma de Estatutos del CEN de la ANAC.

El concepto de identidad cultural hace referencia a un conjunto de manifestaciones socioculturales, es decir: creencias, lengua, tradiciones, valores, símbolos, etc. que dota a los individuos de una comunidad con un sentido de pertenencia y de unión con quienes comparten territorio. Así mismo, todo este conjunto de particularidades se define a lo largo de la historia y de su evolución como poblaciones; vale la pena mencionar también que, pese a que generalmente está ligada a un territorio geográfico particular o a una nación, esta identidad puede persistir en los grupos o comunidades que se encuentran fuera de su territorio natal, como el caso de nuestros migrantes.

En este rubro como en otros tantos, México ha sido valorado como país basto de tradiciones y cultura, en este sentido, la UNESCO lo ha colocado como el segundo país con mayor diversidad cultural, solo después de India; hasta el 2021 se contabilizaban alrededor de 2,000 monumentos históricos, 1,321 museos, 1,976 centros culturales, 111 pueblos mágicos y 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Así mismo, en la república contamos con 189 sitios arqueológicos, siendo algunos de los más destacados:

  • Teotihuacán
  • Monte Albán
  • Tulúm
  • Tajín
  • Palenque
  • Chichen Itzá (considerada una las 7 maravillas del mundo moderno).

En nuestro marco jurídico, la protección de este amplio concepto queda establecida en el artículo 4 constitucional, “Toda persona tiene derecho a la cultura; a la creación cultural; participar en la vida cultural; gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Así mismo, el mismo artículo 4 constitucional, nos explica que:

  • La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquéllos que descienden de poblaciones que habitaban en el país al iniciarse la colonización y antes de que se establecieran las fronteras de los Estados Unidos Mexicanos, y que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Como podemos observar, la diversidad cultural va más allá de nacer en un lugar específico, y más bien implica el reconocernos parte de un todo, a través de nuestra lengua, nuestra historia y las expresiones intrínsecas que compartimos con nuestros semejantes.

En nuestra labor de entendimiento de la identidad cultural, el municipio de Jesús María se ha posicionado como una de las poblaciones con mayor arraigo de tradiciones, cultura y saber popular en el estado de Aguascalientes. Es por ello que nuestras acciones apuestan por una mayor y más efectiva difusión cultural, un mayor involucramiento en nuestras tradiciones y festividades, y un sentimiento de pertenencia que prevalezca de generación en generación.

En Jesús María, Aguascalientes, las expresiones más utilizadas y que nos consolidan como un municipio rico en cultura van desde nuestra Orquesta Sinfónica y Coro Infantil, una de las apuestas principales y que nos llenan de orgullo, las celebraciones y festivales como el del Día de Muertos, la famosa danza de los Chicahuales, hasta nuestros atractivos turísticos, como lo son el Cañón de Huijolotes, nuestra Casa de Música, o el Centro Ecológico “Los Cuartos”, donde además desarrollamos programas de educación ambiental. En este sentido, es importante mencionar que el impulso a nuestra identidad cultural nos proporciona un gran empuje en otros sectores, como lo es el turístico. En Jesús María durante el 2022 se reactivó la económica tras la realización de 147 eventos culturales, donde se permitió la apertura de 115 micro, pequeñas y medianas empresas, y donde además se percibió una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.

Los gobiernos locales, de proximidad y cercanía, debemos trabajar en el reconocimiento de la identidad de nuestras comunidades, mediante su promoción y respeto; dar respaldo a las diversas formas de expresión cultural nos otorga diversas conexiones con otros contextos y escenarios. Nuestras tradiciones persisten gracias a la difusión y transmisión que hagamos de ellas, y aunque estas evolucionan también se enriquecen cuando más personas son partícipes de ellas.

Entender que la cultura da vida y alimenta el alma de la sociedad, implica fortalecer el tejido social, mantener unidad, promover la tolerancia y equidad. La defensa de nuestras identidades coadyuva además a la valoración de nuestras comunidades originarias, quienes siguen siendo objeto de injusticias sistemáticas. La comunicación intercultural promueve el respeto a lo diferente y nos da la oportunidad de enriquecernos con otras formas de ver el mundo.

En nuestra convicción humanista, los gobiernos locales trabajamos por robustecer la diversidad de expresiones culturales, promoviendo la construcción de una identidad nacional que persista en generaciones futuras. por un México multicultural.

Afíliate a la ANAC

Si quieres escribir un artículo sobre algún tema de incidencia municipal, así como compartir tus acciones, propuestas y posicionamientos, contáctanos e inicia tu proceso de afiliación.