"Combate a la corrupción, acción clave de los gobiernos locales humanistas".

Roberto Sosa Pichardo, Presidente Municipal de Corregidora, Querétaro, y Coordinador de la Región Centro de la Asociación Nacional de Alcaldes.

"Combate a la corrupción, acción clave de los gobiernos locales humanistas".

Roberto Sosa Pichardo

Presidente Municipal de Corregidora, Querétaro, y Coordinador de la Región Centro de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Si bien es cierto que, a través de los años, el combate a la corrupción ha sido una de las labores principales en cada uno de los órdenes de gobierno, también es verdad que la ciudadanía continúa viendo a las instituciones públicas como focos donde se concentra este delito. En términos generales, la corrupción es descrita como el uso ilegítimo del poder público para el beneficio personal, así como todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental, como consecuencia de consideraciones de beneficio propio o para fines políticos. La corrupción en el ámbito gubernamental,  también se relaciona con la actitud negativa que adoptan los funcionarios públicos en su comportamiento ante la comunidad, como la falta de un código de ética en sus procedimientos.

En este mismo sentido, la percepción ciudadana juega un papel muy importante, pues esta ayuda a medir no solo el nivel de confianza en el gobierno, sino que también la cercanía y la comunicación en la demarcación; así mismo, la percepción de la corrupción representa también los grados de frustración, enojo y descontento de la población con la administración gubernamental, lo que posteriormente puede influir, inclusive, en la toma de decisiones en el ámbito electoral.

Ahora bien, a medida que un gobierno en cualquier orden aplica sistemas y mecanismos que le permiten ser transparente y abierto, la percepción de la ciudadanía se vuelca hacia un lado positivo, que los dota además de una atmósfera de seguridad y protección. Así pues, podemos definir a la transparencia como la publicidad en la actuación de los servidores públicos y la rendición de cuentas. Aunado a esto, la rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las autoridades para informar y justificar ante la ciudadanía sobre sus decisiones, es decir, abrirse al escrutinio público. De manera específica, para los gobiernos locales, en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nos menciona la obligación de los municipios (entendidos como sujetos obligados por la misma ley) de poner a disposición del público y mantener actualizada la información en los respectivos medios electrónicos, por ejemplo, información de programas, información financiera, información referente a la nómina, etc. 

Teniendo este breve contexto, se puede comprender la importante tarea que tienen los Ayuntamientos en esta materia, pues al ser la unidad gubernamental más cercana a la ciudadanía, es también la que resiente de primera instancia no solo la percepción de transparencia, sino también las exigencias y necesidades en este ámbito. Vale la pena resaltar que los gobiernos locales son parte fundamental del federalismo como instrumento en el combate de la concentración del poder y la corrupción, y es por ello por lo que se busca adaptar medidas que, de manera eficiente, promuevan gobiernos cercanos y abiertos, abonando para el desarrollo integral de los municipios, garantizando acciones en pro de la transparencia y el acceso a la información.

En el municipio de Corregidora, hemos comprendido la importancia de combatir a la corrupción desde la rendición de cuentas y desde un gobierno transparente que, mediante una serie de estrategias y acciones anticorrupción, puedan ser reflejo de la mejora en la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Desde el inicio de la administración se estableció un plan con 5 ejes estratégicos para dar atención específica a esta tarea:

  • Prevención Municipal, que está enfocado en fomentar la capacidad profesional y ética de los servidores públicos
  • Vinculación Institucional, dando pie al intercambio de mecanismos que impulsen la labor municipal
  • Construcción de una educación contra la corrupción, que permite el intercambio de experiencias y generar nuevas áreas de oportunidad.
  • Política punitiva contra irregularidades, con lo cual se busca fortalecer la denuncia ciudadana, y el seguimiento de estas.

Así pues, a través de estos ejes basamos cada una de nuestras acciones para entregar siempre resultados y cuentas transparentes. Sobre esta misma línea, el municipio nuevamente ha roto récord a nivel estatal en la presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial 2022 y de la Declaración 5 de 5, y en tan solo 72 horas, los casi mil 600 funcionarios municipales culminaron tales obligaciones.

Esta medida es un requisito anual, solicitado durante el mes de mayo, y tiene por meta comprobar o dar el estatus de situación patrimonial inherente al ejercicio fiscal 2022. Todos los servidores, sin distinción de puesto, deben presentar su declaración. Aunado a esto, el gobierno de Corregidora ha firmado el pacto anticorrupción con la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ) con lo cual se busca desarrollar estrategias para fortalecer la vinculación institucional sobre aspectos académicos, legales y administrativos en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, protección de datos y combate a la corrupción; es así que continúan los esfuerzos para actuar apegados a los principios de honestidad y legalidad en la actividad cotidiana.

Los gobiernos locales buscamos una mayor autonomía para aportar soluciones a este problema, mediante códigos de integridad, compromisos públicos y exigencia de mejores prácticas desde los gobiernos locales. Atendiendo esta rama tan importante, se propicia el escenario para cubrir otras necesidades, como son la promoción de la transparencia por medio de la aplicación de una variedad de instrumentos de educación, participación, gobernanza, ética y reforma institucional. Con ello se reduce el desinterés y la apatía ciudadana, así como los espacios de corrupción en el ámbito local, y compromete a todos los actores en el cumplimiento de metas y objetivos y en la prestación de servicios.

¡Los municipios humanistas seguiremos apostando por la cercanía y la rendición de cuentas, por un México libre de corrupción con municipios fuertes!

Afíliate a la ANAC

Si quieres escribir un artículo sobre algún tema de incidencia municipal, así como compartir tus acciones, propuestas y posicionamientos, contáctanos e inicia tu proceso de afiliación.