"El papel de los Gobiernos Locales en la promoción del turismo como instrumento del Desarrollo Local."

Alejandro de Anda Lozano, Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, y Vicepresidente de Desarrollo Territorial de la ANAC

"El papel de los Gobiernos Locales en la promoción del turismo como instrumento del Desarrollo Local."

Alejandro de Anda Lozano

Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, y Vicepresidente de Desarrollo Territorial de la ANAC

Actualmente, el turismo se ha colocado como un importante componente del desarrollo de las naciones (lo cual impacta en sus localidades), en este sentido, se considera como una de las muchas estrategias que dan acceso al progreso de un territorio, ya sea una localidad o región; para alcanzar este resultado han contribuido factores como el proceso de globalización que experimentamos, la creciente descentralización y la autonomía de cada localidad para echar a andar las herramientas que considere necesarias para su desarrollo óptimo. En este sentido, el turismo puede convertirse en una estrategia de desarrollo local y regional, teniendo en consideración que se amplían cada vez más las modalidades turísticas, ajustándose a las necesidades de los consumidores turísticos. La Organización Mundial del Turismo (OMT, 2023), en su informe Turismo y Atenuación de la Pobreza, afirma que el turismo ofrece múltiples ventajas para una comunidad: 

  1. El consumo turístico impulsa la producción de productos locales.
  2. No hay barreras arancelarias significativas contra las exportaciones tradicionales de los países en desarrollo.
  3. El turismo se presenta como una actividad que brinda grandes posibilidades para sumar exportaciones competitivas.
  4. Su producción depende del capital financiero, productivo, humano, pero también natural y cultural.
  5. Es una actividad que aprovecha los recursos disponibles.
  6. Fomenta la infraestructura comercial y de recursos humanos.
  7. En esta actividad los puestos ocupados son igualitarios para mujeres y hombres.

Así pues, la actividad turística impacta positivamente en las demarcaciones y en la calidad de vida de las personas; y si bien, pudiera pensarse en los aspectos negativos que esta actividad podría atraer, con una adecuada planeación se atenúan y hasta se evitan. En el orden local, la concentración de los visitantes en los diversos centros turísticos convierte a los municipios en microeconomías de especialización, lo cual va generando la demanda de servicios específicos para atender las necesidades que generan los turistas durante su permanencia en ellos.

En este sentido, somos los gobiernos locales quienes mejor conocemos las fortalezas de nuestras comunidades, por lo que considerar el fomento y la promoción turística, puede significar una herramienta extra para nuestro desarrollo como comunidad, impulsando no solo nuestra riqueza natural, sino también nuestro patrimonio cultural y de tradiciones, convirtiendo a nuestros centros de convergencia en lugares atractivos para propios y extranjeros, promoviendo que pequeñas y medianas empresas, así como a la comunidad emprendedora ofrezcan sus servicios, mejorando el desarrollo económico local.

En el caso específico de San Juan de los Lagos, adoptamos y adaptamos al turismo como una fuente adicional de recursos económicos y una importante estrategia de la promoción del empleo; como muestra de ello, la visita anual que se realiza en torno a la virgen de San Juan nos permite obtener una derrama económica anual de 4 mil 250 millones de pesos, fenómeno que de igual manera demanda servicios de  hospedaje, alimentación compra de artesanías y productos locales como cajeta o dulces tradicionales, etc., lo cual impulsa a nuestros productores y emprendedores a continuar en la elaboración de sus productos y prestación de sus servicios.  

San Juan de los Lagos se ha convertido en uno de los cinco destinos más visitados de la entidad, lo cual representa un incremento de visitantes del 32% con respecto al año anterior, situación que reafirma la vocación turística de nuestra localidad. Por esta razón, contamos con un proceso metodológico que nos permite controlar y promocionar esta herramienta de manera efectiva y en pro de los habitantes locales el cual incluye: la oferta turística, la democratización de la actividad turística, la sustentabilidad turística, los procesos de formación y certificación, los criterios de accesibilidad e infraestructura (instalaciones y servicios), el aspecto de la seguridad patrimonial, y diversas gestiones gubernamentales, para garantizar un destino turístico de primer nivel con el respaldo de la población local.

Desde nuestra experiencia en diversas clases de turismo como lo es el religioso y el natural, hemos sabido corresponder de forma óptima y precisa, para hacer uso de esta actividad económica, brindando más y mejores servicios a nuestra población local y visitante. Es tarea de los gobiernos locales según sea el caso, planificar, ejecutar e impulsar a través de las instituciones pertinentes, el conjunto de acciones consignadas para procurar el cuidado del medio ambiente, así como el bien común de la comunidad, satisfaciendo en primer lugar sus necesidades de vivienda, salubridad y abastecimiento, educación, recreación, transporte y comunicaciones. Una de las cualidades del turismo como actividad económica, es que puede trabajarse e impulsarse desde los gobiernos locales (en convenio con los demás órdenes de gobierno cuando es el caso) pero, sobre todo, que permite exponer los atributos y particularidades de nuestra comunidad, fomentando que estos sean aprovechados para mejorar la calidad de vida de la demarcación.  El desarrollo integral de nuestros municipios puede ser impulsado desde diversos ejes y, en esa lógica, la actividad turística representa una herramienta para potenciar este desarrollo.

¡Municipios fuertes para un México Fuerte!

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