"El papel de los Municipios Mexicanos en la Educación Pública, área de oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades."

Cindy Arvizu, Presidenta Municipal de San José Iturbide, Guanajuato.

"El papel de los Municipios Mexicanos en la Educación Pública, área de oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades."

Cindy Arvizu

Presidenta Municipal de San José Iturbide, Guanajuato.

La educación constituye uno de los elementos más importantes en la vida de cualquier persona, al tiempo que representa un derecho fundamental y un importantísimo motor del desarrollo de las comunidades. El Banco Mundial, por ejemplo, lo califica como uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la salud social e incluso, hacer frente a temas como la igualdad de género y la paz social; en este entendido, es deber de los gobiernos hacer lo posible por llegar a cada persona para que reciba esta garantía, que le proveerá de oportunidades futuras en la vida privada, pero que también influirá de manera certera la comunidad.

Al respecto, es imprescindible para la evolución y progreso de cualquier municipio, que su índice educativo se incremente, desde las infancias hasta los adultos mayores, instaurándolo en la vida local no solo como un grado académico, sino como un hábito que fortalece a la sociedad. En este sentido, desde los municipios mexicanos se establecen algunas facultades al respecto, las cuales se basan en la Ley General de Educación:

  • Los municipios mexicanos podrán, sin prejuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y de los estados, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.
  • Los ayuntamientos y las alcaldías coadyuvarán al mantenimiento de los planteles educativos y de los servicios de seguridad, agua y energía eléctrica.
  • El gobierno de cada entidad federativa promoverá la participación directa del ayuntamiento para dar mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas públicas estatales y municipales.
  • Los municipios podrán celebrar convenios para coordinar o unificar sus actividades educativas y cumplir de mejor manera con las responsabilidades a su cargo.
  • Las autoridades educativas de los gobiernos municipales podrán solicitar a la SEP actualizaciones y modificaciones de los planes y programas de estudio, para atender el carácter regional, local, contextual y la situación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno concurrirán para garantizar la gratuidad de la educación.

Si bien no son muchas las facultades que poseen los municipios para intervenir de forma más directa en la tarea educativa, no ha sido una limitante a la hora de que los gobiernos municipales participemos para impulsar la educación desde nuestras demarcaciones. Muestra de ello es lo que hemos realizado desde nuestra comunidad, resaltando la importancia de este servicio y derecho humano.

Para el municipio de San José de Iturbide, fue una tarea fácil comprender que la educación es una ocupación primordial, sobre todo cuando nuestras niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años) representan el 36% de nuestra población y que son sin duda nuestro objetivo principal, pues significa una oportunidad de influir en el desarrollo de una persona para procurar que sea integral y positivo; esto sin dejar de atender a nuestros jóvenes y personas adultas.

Bajo esta lógica, nos trazamos el objetivo de promover y participar en diversos proyectos que abonan a los procesos educativos de nuestra comunidad, uno de ellos ha sido “Mano a Mano por la Educación”, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato, con lo que estamos en condiciones de otorgar un recurso económico, destinado a solventar las necesidades prioritarias en nuestras instituciones, como son material didáctico, equipamiento digital, mejoramiento de infraestructura, etc. Con proyectos y apoyos extras como el de este programa, nos comprometemos a seguir vigilando la calidad que se brinda en nuestros espacios educativos. Así mismo, este programa genera vínculos con las localidades participantes, creando canales a través de los cuales podemos compartir experiencias y generar planes y proyectos conjuntos. En este sentido, nos hemos integrado a “República Escolar”, modelo de formación integral cívico y ciudadano, sustentado en valores y en el respeto a los derechos humanos, donde los alumnos, equipos directivos y docentes, en conjunto con los padres de familia, se convierten en los primeros líderes e impulsores de la participación activa de los alumnos para atender las necesidades de su centro escolar y de su entorno.  Se imparten, además, diversas conferencias y talleres encaminados a dotar de nuevas habilidades y conocimientos a las y los alumnos participantes, en diversos ámbitos como la ciencia, tecnología, cultura cívica y participación ciudadana.

Como principal resultado de nuestras estrategias, es un orgullo decir que el municipio cuenta con una tasa de alfabetización del 99.3% en la población de 12 a 24 años, y del 92.2% en población de 25 años en adelante, sin dejar de mencionar que al cierre del 2020 solo el 7% de nuestra población no contaba con algún grado escolar. Así también, hemos sido reconocidos por la labor de nuestras instituciones educativas y de integración social, siendo premiados con la insignia de la Estrategia Planet Youth, donde se reconocen los espacios que promueven entornos con estilos de vida saludable y que propician el fortalecimiento de los factores protectores para la prevención de adicciones de niños, niñas y adolescentes, así como el impulso a la educación y la cultura.

Desde los gobiernos locales debemos instaurar espacios educativos y culturales, que puedan reconstruir el tejido social, favoreciendo a toda la comunidad. Vamos a seguir trabajando para brindar un servicio de calidad y empujar este derecho fundamental que tanta utilidad representa para las personas y sus entornos.

 

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