"El legado que perdura."

Atanacio Pérez Cañete, Presidente Municipal de Teopantlán, Puebla.

"El legado que perdura."

Atanacio Pérez Cañete

Presidente Municipal de Teopantlán, Puebla.

Las personas, comunidades y pueblos indígenas en México por décadas han padecido diferentes tipos de discriminación sistemática, sin embargo, en los últimos años, la lucha de diversos frentes han retomado la importancia de valorar, procurar y difundir la herencia de los pueblos originarios, la cual enriquece las tradiciones y cultura de las demarcaciones locales.

Así pues, su reconocimiento abona no solo al caudal cultural de la región donde se busca dejar huella, sino que también en todas las localidades donde aún resisten las comunidades originarias. Un ejemplo efectivo de esta realidad lo tenemos en el municipio de Teopantlán, Puebla, en donde se han tomado diferentes medidas para resaltar la importancia de reconocer e impulsar las tradiciones que perduran entre la comunidad.

Una de las más recientes se ha manifestado a través de la presentación del libro “Teopantlán, Memoria y Tradición” que se ha elaborado en colaboración con la Universidad Veracruzana y el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, donde se hace un recorrido por los siete barrios de la localidad y se cuenta una parte de la historia del poblado, resaltando su origen y evolución.

Los autores han señalado que sería muy difícil expresar todo lo que representa Teopantlán para su región, como para la historia de México, pero que es imprescindible abonar a los proyectos que tienen como finalidad recuperar y procurar su origen. Ante este hecho, el Presidente Municipal, Atanacio Pérez ha expresado su satisfacción por el legado escrito que representa esta obra y hace un llamado a las comunidades a sentirse orgullosas de sus orígenes, así como a seguir difundiendo sus tradiciones, recuperando la memoria colectiva e integrando a las nuevas generaciones, para que se sientan orgullosos del lugar de donde vienen y puedan continuar construyendo la historia de su municipio.

Dicho sea de paso, se ha declarado que se trata de un libro que tiene el objetivo de ser conocido dentro y fuera de la localidad, por lo que además de utilizar la lengua náhuatl, se encuentra redactado de tal manera, que propios y extraños puedan conocer su historia y ser parte de la reivindicación de las lenguas originarias, a través de la difusión de la cultura.

En este sentido, gracias a los esfuerzos de la administración municipal, finalmente se ha recibido la constancia que le permite a Teopantlán formar parte del Catálogo Nacional de Comunidades Indígenas y Afromexicanas, con lo cual, una vez más queda reconocida la importancia de valorar los cimientos de las demarcaciones locales. Este proyecto ha significado para la comunidad, contar con un “acta de nacimiento” nuevamente, que les permitirá ser objeto de reconocimiento para sus derechos políticos y sociales, así como poder contar con todas las garantías que el Estado Mexicano otorga a los pueblos originarios.

El Profe Tacho ha declarado al respecto que no fue una tarea sencilla, pero que el deseo de la comunidad por contar con este reconocimiento fue esencial para culminar este proyecto. De igual forma, Atanacio Pérez ha sido muy claro al afirmar que, al ser un deseo del pueblo, tiene un valor acumulado, pues es un orgullo poder pertenecer a una comunidad que aún se siente arraigada con su origen y que tiene la intención de seguir promoviéndola.

Solo el trabajo colaborativo entre demarcaciones, instituciones y órdenes de gobierno garantizan el bien común de los gobiernos locales en México, y seguir buscando las formas de impulsarlos y mejorar su calidad de vida, reconociendo sus orígenes y vocaciones ha sido, y segura siendo, sello de los municipios humanistas.

¡Municipios fuertes para un México Fuerte!

Afíliate a la ANAC

Si quieres escribir un artículo sobre algún tema de incidencia municipal, así como compartir tus acciones, propuestas y posicionamientos, contáctanos e inicia tu proceso de afiliación.