"Seguridad de calidad desde los municipios mexicanos, un logro posible."

Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

"Seguridad de calidad desde los municipios mexicanos, un logro posible."

Pedro Rodríguez Villegas

Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

En nuestros días, la seguridad pública se ha convertido en una prioridad y constituye una de las principales responsabilidades de las administraciones en todos los órdenes de Gobierno. Así entonces, toda vez que el país atraviesa por una crisis generalizada en esta materia, algo que preocupa en mayor grado es que la inseguridad y los altos índices delictivos tienen un impacto más directo en los gobiernos locales, al ser la unidad gubernamental más cercana a las comunidades y donde urgen más y mejores acciones que contribuyan, de manera contundente, a mitigar los efectos nocivos que provoca este asunto pendiente de resolver.

Un gran ejemplo de estas acciones lo podemos observar en el municipio de Atizapán de Zaragoza, presidido por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, donde se han obtenido resultados sobresalientes y continuos.

Los logros saltan a la vista desde el primer trimestre del 2024, ya que datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que esta localidad registró la percepción de inseguridad más baja en 27 meses, con 55.6 por ciento, lo cual logró posicionar al municipio como el más seguro del Estado de México. Aunado a esto, la misma encuesta reveló que en Atizapán de Zaragoza la población de 18 años y más que experimentó algún conflicto o enfrentamiento disminuyó de 40.8 a 23.7 por ciento. Asimismo, el municipio mexiquense obtuvo también el mejor registro en el indicador de “Percepción de la Población sobre la Efectividad del Gobierno de su Ciudad para Resolver las Principales Problemáticas”, con 36.9 por ciento, el cual avala las buenas prácticas que el Municipio impulsa para atender a las necesidades más apremiantes.

Y los buenos resultados no quedaron ahí. En el segundo trimestre del 2024, la ENSU señaló que la percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza se redujo 2.4 por ciento adicional al primer trimestre, quedando en 53.2 por ciento, consolidando la cifra como la mejor en 30 meses en esta materia, un resultado sumamente valioso tomando en cuenta que cuando la presente Administración recibió el Ayuntamiento 75 de cada 100 personas se sentían inseguras, de acuerdo con el INEGI. Ahora, la percepción de inseguridad en el municipio sigue por debajo de la media nacional ubicada en 59.4 por ciento y continúa rompiendo récords.

Estos logros, sin duda alguna, solo son posibles gracias a la dedicación y al entendimiento del problema específico de la localidad, que como prioridad se le ha dado desde el municipio, el cual continúa en su búsqueda por reconstruir a la comunidad, ofreciendo espacios seguros donde se garanticen la paz y la tranquilidad de todas y todos sus habitantes.

Una de las acciones más aplaudidas en este sentido se encuentra en el mejor desempeño de la Policía municipal, la cual se encamina a convertirse en la mejor corporación del Estado de México y una de las mejores de toda la República mexicana, con disposición de recursos materiales y, sobre todo, con elementos convencidos de su relevante función en la sociedad.

Es importante recordar que Atizapán de Zaragoza es el único municipio de todo el Estado de México que cuenta con una estrategia de coordinación con la Secretaría de Marina, lo que ha reforzado las tareas de inteligencia y seguridad locales.

A esto se suman otros aspectos que, en conjunto, han llevado al municipio a tener los resultados tan destacables; entre ellos resaltan el cambio en la estrategia en materia de seguridad, como la implementación del Plan de Vigilancia por Cuadrantes.

También la inversión en patrullas, ya que, al iniciar la Administración, el Gobierno municipal recibió sólo 70 unidades y ahora, con la adquisición que se ha hecho, circulan 236 en el territorio municipal, con lo que ha mejorado el tiempo de respuesta ante emergencias.

Además, mil 220 videocámaras vigilan el municipio y actualmente se construye el C4 Zona Esmeralda, proyecto que permitirá ampliar la cobertura de las cámaras.

De manera permanente, se trabaja en la dignificación de la labor de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza con entrega de uniformes de calidad. De 2022 a la fecha, el Gobierno atizapense ha entregado 7 mil 938 uniformes –dos por policía-, además de 922 chalecos balísticos y mil 844 placas balísticas.

Como parte del Servicio Profesional de Carrera y Formación Policial, a los agentes se les da capacitación permanente en diferentes tareas y cuentan con un campo de tiro a fuego real, sitio que fue reacondicionado luego de seis años de estar en el abandono y donde no podían realizarse prácticas.

Actualmente también se entregan despensas a los elementos de seguridad y cuentan con un gimnasio donde pueden ejercitarse de manera gratuita, lo que mejora su salud física y, por supuesto, su desempeño laboral, ya que cuenta con equipo personalizado, área para trabajar barras semiolímpicas, máquinas de peso integrado, área de peso libre, de cardio, escuela de boxeo y regaderas.

También se acondicionó el Centro de Formación Policial, donde las y los policías se ejercitan al aire libre y pueden recorrer un circuito de 2.6 kilómetros de longitud. También hay áreas de pesaje y donde realizan calentamiento, estiramiento y acondicionamiento proporcional a sus capacidades físicas conforme a la edad y desarrollo físico.

Y además del mejoramiento de instalaciones, a las y los agentes se les han otorgado aumento de grado y de sueldos.

Todo esto le ha valido a la corporación atizapense el reconocimiento de instancias nacionales e internacionales, como la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios, la Policía Nacional de Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus logros en inglés).

Con esto se demuestra que cuando existe voluntad es posible entregar buenos resultados a la sociedad, los cuales mejoran su calidad de vida en todos los aspectos. Hoy en día, Atizapán de Zaragoza es el municipio con mayor reducción de delitos de alto impacto de todo el Estado de México, sobre todo del delito de robo de vehículo, que ha disminuido 76.2 por ciento en menos de tres años, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De forma muy breve, estos datos nos demuestran el gran potencial que existe en los municipios mexicanos y, sobre todo, ante uno de los mayores problemas que enfrentamos como nación, porque cuando un municipio mejora, la transformación es innegable.

 

¡Municipios fuertes para un México Fuerte!

Afíliate a la ANAC

Si quieres escribir un artículo sobre algún tema de incidencia municipal, así como compartir tus acciones, propuestas y posicionamientos, contáctanos e inicia tu proceso de afiliación.